ENSAYO



APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO CON APOYO DE SIMULACIÓN EN ODONTOLOGÍA

Los laboratorios de simulación se han constituido en una herramienta didáctica utilizada para la enseñanza de la odontología.

Con la simulación, los estudiantes pueden aprender en una forma práctica procedimientos, y afianzar conceptos  clínicos como apoyo de las diferentes asignaturas. Existen muchas ventajas que ofrecidas por estos espacios, pero aún faltan docentes que crean en sus bondades y desarrollen de  manera sistemática, una verdadera incorporación de la simulación en su práctica docente.

Es una herramienta del proceso enseñanza-aprendizaje y como una estrategia para evitar o disminuir las iatrogenias que se derivan del mal entrenamiento en  algunos procedimientos. Sin embargo, estos espacios no deben  considerarse únicamente como  un lugar para el desarrollo de habilidades y destrezas,  sino también como espacios integradores entre el conocimiento y la praxis. Son usados como un elemento más para la adquisición de conocimientos, destrezas y su consolidación dentro de los planes de estudio en la carrera  de odontología, en  beneficio de la seguridad del  docente, del  estudiante y del paciente, actores  principales del proceso enseñanza-aprendizaje.

El uso de simuladores para la práctica y la enseñanza de la odontología  se extiende en un amplio espectro, desde la simple reproducción de partes aisladas del cuerpo, hasta la imitación de las interacciones complejas del organismo en un maniquí con parámetros fisiológicos variables define la  simulación como la imitación o representación de un acto o sistema por otro; y en salud, puede utilizarse para cuatro propósitos principales: educación, evaluación, investigación e integración de sistemas de salud para garantizar la seguridad del paciente
Simuladores de baja tecnología
Son modelos tridimensionales para la enseñanza de la anatomía.
Esta simulación permite al aprendiz adquirir habilidades comunicativas, competencias en la realización de la historia clínica, del examen físico y el raciocinio clínico, aunque no de procedimientos técnicos

Simuladores de alta tecnología
Este tipo de simuladores son modelos que usan ordenadores, hardware y software para crear un ambiente casi similar al vivido por el estudiante en una situación real.

·         Simuladores por ordenador  o en “pantalla”: Este tipo de simuladores facilitan el raciocinio clínico, la capacidad de decidir y el aprendizaje de conocimientos, mediante el uso de programas informáticos sencillos hasta software de alta complejidad, 3D y 4D.

·         Simuladores informáticos de gran fidelidad: Pueden ser entrenadores de tareas complejas, tridimensionales o híbridos.

Ventajas y desventajas de la Simulación en odontología

Ventajas

¬  la simulación disminuye la tensión al crear un ambiente seguro de entrenamiento, sin riesgo para el usuario de servicios de salud
¬  Potencializa su autonomía y capacidad para tomar decisiones.
¬  Mejora las destrezas para realizar procedimientos mediante la repetición, según el ritmo de aprendizaje del estudiante, sus necesidades y deficiencias
¬  Posibilita alcanzar las competencias planteadas en el plan de estudios de cada asignatura, al tener la posibilidad de crear varios ambientes con diferente nivel de complejidad
¬  Los estudiantes aprenden los roles y responsabilidades individuales e interactúan entre sí para culminar con éxito la actividad y cumplir con el objetivo planteado
¬  potencia roles de liderazgo, análisis, organización, planificación y toma de decisiones ante casos clínicos de baja y alta complejidad
¬  Los simuladores pueden grabar las acciones de los participantes y sus decisiones

Desventajas
¬  alto costo
¬  la simulación imita pero no reproduce exactamente la situación del paciente
¬  Muchos profesores se resisten al cambio en la metodología de la enseñanza
¬  El alumno podría no percibir la simulación como un sustituto creíble, y así, asumir situaciones extremas como la mala práctica o la  muerte como un juego.

En la formación odontológica para perfeccionar las habilidades en algún momento se deben utilizan los pacientes vivos; sin embargo, también existe la obligación de proporcionar un buen tratamiento y garantizar la seguridad y el bienestar de nuestros pacientes.
Con esta tecnología el estudiante adquiera la habilidad en distintos procedimientos para que cuando los realice con los pacientes tenga
Seguridad y conocimiento. Además, permite al estudiante equivocarse y repetir el procedimiento si lo hizo mal.
 Aunque se dice que errar es humano, en esta área "un error puede ser fatal en un paciente"


¥  Argullós, P., Gomar, J., & Sancho, C. (2010). El uso de las simulaciones en educación médica. Teoría de la Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 11(2), 147-169.
 




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