APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO CON APOYO
DE SIMULACIÓN EN ODONTOLOGÍA
Los laboratorios
de simulación se han constituido en una herramienta didáctica utilizada para la
enseñanza de la odontología.
Con la
simulación, los estudiantes pueden aprender en una forma práctica procedimientos,
y afianzar conceptos clínicos como apoyo
de las diferentes asignaturas. Existen muchas ventajas que ofrecidas por estos
espacios, pero aún faltan docentes que crean en sus bondades y desarrollen de manera sistemática, una verdadera
incorporación de la simulación en su práctica docente.
Es una
herramienta del proceso enseñanza-aprendizaje y como una estrategia para evitar
o disminuir las iatrogenias que se derivan del mal entrenamiento en algunos procedimientos. Sin embargo, estos espacios
no deben considerarse únicamente como un lugar para el desarrollo de habilidades y
destrezas, sino también como espacios
integradores entre el conocimiento y la praxis. Son usados como un elemento más
para la adquisición de conocimientos, destrezas y su consolidación dentro de
los planes de estudio en la carrera de
odontología, en beneficio de la
seguridad del docente, del estudiante y del paciente, actores principales del proceso enseñanza-aprendizaje.
El uso de
simuladores para la práctica y la enseñanza de la odontología se extiende en un amplio espectro, desde la
simple reproducción de partes aisladas del cuerpo, hasta la imitación de las
interacciones complejas del organismo en un maniquí con parámetros fisiológicos
variables define la simulación como la imitación
o representación de un acto o sistema por otro; y en salud, puede utilizarse
para cuatro propósitos principales: educación, evaluación, investigación e
integración de sistemas de salud para garantizar la seguridad del paciente
Simuladores de baja tecnología
Son
modelos tridimensionales para la enseñanza de la anatomía.
Esta
simulación permite al aprendiz adquirir habilidades comunicativas, competencias
en la realización de la historia clínica, del examen físico y el raciocinio
clínico, aunque no de procedimientos técnicos
Simuladores de alta tecnología
Este tipo
de simuladores son modelos que usan ordenadores, hardware y software para crear
un ambiente casi similar al vivido por el estudiante en una situación real.
·
Simuladores
por ordenador o en “pantalla”: Este tipo
de simuladores facilitan el raciocinio clínico, la capacidad de decidir y el
aprendizaje de conocimientos, mediante el uso de programas informáticos
sencillos hasta software de alta complejidad, 3D y 4D.
·
Simuladores
informáticos de gran fidelidad: Pueden ser entrenadores de tareas complejas,
tridimensionales o híbridos.
Ventajas y desventajas de la Simulación
en odontología
Ventajas
¬ la
simulación disminuye la tensión al crear un ambiente seguro de entrenamiento,
sin riesgo para el usuario de servicios de salud
¬ Potencializa
su autonomía y capacidad para tomar decisiones.
¬ Mejora
las destrezas para realizar procedimientos mediante la repetición, según el
ritmo de aprendizaje del estudiante, sus necesidades y deficiencias
¬ Posibilita
alcanzar las competencias planteadas en el plan de estudios de cada asignatura,
al tener la posibilidad de crear varios ambientes con diferente nivel de
complejidad
¬ Los
estudiantes aprenden los roles y responsabilidades individuales e interactúan
entre sí para culminar con éxito la actividad y cumplir con el objetivo
planteado
¬ potencia
roles de liderazgo, análisis, organización, planificación y toma de decisiones
ante casos clínicos de baja y alta complejidad
¬ Los
simuladores pueden grabar las acciones de los participantes y sus decisiones
Desventajas
¬ alto costo
¬ la simulación imita pero no
reproduce exactamente la situación del paciente
¬ Muchos profesores se resisten al
cambio en la metodología de la enseñanza
¬ El alumno podría no percibir la
simulación como un sustituto creíble, y así, asumir situaciones extremas como
la mala práctica o la muerte como un
juego.
En la formación odontológica para perfeccionar las habilidades en algún
momento se deben utilizan los pacientes vivos; sin embargo, también existe la
obligación de proporcionar un buen tratamiento y garantizar la seguridad y el
bienestar de nuestros pacientes.
Con esta
tecnología el estudiante adquiera la habilidad en distintos procedimientos para
que cuando los realice con los pacientes tenga
Seguridad
y conocimiento. Además, permite al estudiante equivocarse y repetir el
procedimiento si lo hizo mal.
Aunque se
dice que errar es humano, en esta área "un error puede ser fatal en un
paciente"
¥
Argullós, P., Gomar, J., & Sancho, C. (2010).
El uso de las simulaciones en educación médica. Teoría de la Educación y
Cultura en la Sociedad de la Información, 11(2), 147-169.
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